miércoles, marzo 29

Globalización de las Universidades

Me gustaría hablar en este post un poco sobre un tema que aparece en la página Web de la asignatura como es el caso de la Globalización de las Universidades y en concreto en la universalización del conocimiento.

La educación al igual que la economía y la sociedad en general, también se ha visto afectada como consecuencia de las nuevas tecnologías de la información. Los avances tecnológico, sobre todo los acontecidos en campos tales como microelectrónica, telecomunicaciones, informática, biotecnología, ingeniería genética, etc…han adquirido una relevancia importante principalmente en la educación superior, es decir , con el inicio de la Revolución de la información las Universidades se han convertido en el principal medio para formar profesionales y generar nuevos conocimientos para hacer frente a los cambios de la sociedad tanto a corto como a largo plazo. Por este motivo, en las diferentes Universidades de todo el mundo se está desarrollando un proceso competitivo con el fin de atraer a profesores y alumnos ofreciendo en este entorno global servicios basados en las tecnologías de la información. Conviene recordar que la enseñanza universitaria supone un importante mercado que reporta muchos beneficios para los países.
Alguno de los efectos que ha tenido la Globalización sobre las Universidades han sido el incremento de las Universidades privadas, actividades de intercambio de profesores y estudiantes entre diferentes instituciones y sobre todo la creación de programas entre Universidades pertenecientes a diferentes países.
Otro de los efectos promovidos por las nuevas tecnologías sobre la educación superior ha sido el desarrollo de la educación a distancia; mediante la utilización de Internet en esta nueva forma de educación se pueden obtener cursos cortos, licenciados y hasta doctorados. En este aspecto cabe mencionar que los países en donde más se está llevando a cabo este tipo de educación basado en las nuevas tecnologías de la comunicación son principalmente Suecia, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. A pesar de los beneficios que reporta para un estudiante sobre todo lo relativo a la comodidad que supone, esta forma de educación también presenta una serie de problemas que conviene resaltar:

1) Falta de normas reguladoras para evitar el fraude.
2) Falta de cooperación interinstitucional.
3) Desconfianza que genera en algunos Gobiernos este tipo de educación.
4) Problemas con autores en relación a la propiedad intelectual.
5) Ausencia de acuerdos institucionales sobre el reconocimiento e intercambio de créditos académicos.

Bueno una vez haber tratado esto, a continuación pasaré a hablar un poco sobre la universalización del conocimiento; en este aspecto cabe destacar atendiendo a la Declaración de los derechos Humanos de 1948 que toda persona tiene derecho a recibir una educación digna y que el acceso a los estudios superiores será igual para todos en función de sus méritos. No obstante esto, a pesar de que la universidad es sostenida por los recursos públicos, también es cierto que por cada estudiante pobre gozan de una carrera universitaria tres estudiantes de ingresos superiores. El conocimiento se ha caracterizado desde siempre por ser una variable patrimonio de todos, en donde todo el mundo tenía libertad de acceso y uso del mismo. Pero que con la creación de Universidades privadas, y que como ya hemos mencionado antes en la práctica no hay igualdad de acceso a estudiar carreras universitarias por lo que vulneramos la universalización del conocimiento. Si el conocimiento no es libre existe una mayor dificultad para buscar soluciones a los problemas de forma abierta y sin límites. Por eso pienso yo que la financiación de la educación superior por parte del estado debe considerarse como un ingreso y no como un gasto, ya que de esto dependerá en gran medida su capacidad para incorporar nuevas tecnologías y de que un mayor número de personas tengan acceso a ellas para así de esta forma poder contribuir a la universalización del conocimiento y de este modo no quede limitado a un numero determinado de personas.

3 Comments:

Blogger Rike said...

Hola!

Muy interesante con muchos aspectos actuales y presentes para estudiantes y profesores. Como has dicho tú, pienso que la forma de enseñar y estudiar en los universidades se ha cambiado mucho en los últimos años debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y el uso amplio de Internet. Tanto profesores como estudiantes siguen fijándose cada vez en las nuevas tecnologías y métodos y creo que esto sea un punto positivo y necesario para preperarse para el futuro. Estoy segura que este proceso va a continuar y desarrollarse de forma rápida al mismo tiempo con el desarrollo de nuevas tecnologías.
Tienes razón con tu comentario sobre la universalización del conocimiento y el hecho que para estudiantes más pobres el acceso a universidades (por los costes durante los estudios o los queimponen Universidades privadas)y conocimientos es más difícil. Es importante que los Gobiernos apoyan a estos estudiantes y no consideran esta ayuda como gastos, ya que pueden crear y promocionar de esta manera personas que realmente sean muy talentadas y que puedan llevar adelante la economía de un país.

Saludos, Ulrike

2:31 p. m.  
Blogger Julia Brandes said...

Hola,

estoy de acuerdo con lo que decís.

Aunque mencionais consecuencias negativas (la privatización de la educación) yo veo un efecto muy positivo de la globalización al sistema educativo: la introducción del sistema "Bachelor" y "Master" en toda Europa para que sea igual al sistema estadounidense. Eso facilita la comparación entre estudios, la valoración de titulos academicos adquiridos en el extranjero y el intercambio de de estudiantes. Yo veo ese desarrollo muy positivo a largo plazo aunque hay muchos problemas con respecto a su implantación.

1:57 p. m.  
Blogger JUSTO LOPEZ said...

Muy buenas:

Definitivamente el papel que el Estado debe jugar en la asignación presupuestaria como un elemento importante en la transformación de la concepción de la educación superior, es importante y hasta determinante, ya que en la medida en que el mismo asigne los recursos económicos suficientes se contribuirá a la satisfacción en mayor o menor grado de las necesidades sociales, por ello mismo el Estado debería indiscutiblemente considerarlo como un ingreso y no como un gasto.
Esta realidad debe cambiar en países en vías de desarrollo como es el caso de Bolivia, donde existe un nivel de analfabetismo alto y con un acceso a la educación superior limitada.

Saludos.

At.

Justo López

2:51 p. m.  

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